Se necesitan pastores / Necessita-se de pastores / Pastors are needed

Se necesitan pastores -pastores fieles- que no halaguen al pueblo de Dios ni lo traten con aspereza, sino que lo alimenten con el pan de vida. / Necessita-se de pastores - pastores fiéis - que não lisonjeem o povo de Deus, nem o tratem com aspereza, mas o alimentem com o pão da vida. / Pastors are needed -faithful shepherds- who will not flatter God"s people or treat them harshly, but who will feed them with the bread of life.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

5.07 - Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina

Uno de los grandes peligros de la iglesia en estos últimos días es la carencia de una sana doctrina.

La palabra griega traducida como "doctrina" es διδασκαλια [didaskalia] o "enseñanza". Las Escrituras son la base de la sana doctrina o enseñanza del conocimiento doctrinal de las cosas divinas. Las doctrinas bíblicas son las verdades fundamentales de la Biblia dispuestas generalmente de manera sistemática. La mente está organizada de tal manera que necesita ver las verdades bíblicas de manera ordenada. Generalmente se piensa que las doctrinas bíblicas son conceptos intelectuales en contraste con la verdad de la experiencia y de la práctica.

La Biblia es la Palabra de Dios y por lo tanto la verdad de Dios. Contiene poco que pueda ser llamado doctrina en el sentido sistemático. Raras veces ha presentado alguno de los escritores bíblicos un estudio sistematizado de alguna doctrina en particular. Por ejemplo, no hay bosquejo alguno o argumentación respecto de grandes verdades tales como la segunda venida de Cristo, el estado de los muertos, inclusive acerca de la salvación y muchas otras. El estudio que hace Pablo sobre la justificación por la fe en el libro de Romanos es el que más se acerca a esto.

Sin embargo, hay una seria preocupación en cuanto a lo que es verdad y la sana doctrina. El hecho de que los escritores bíblicos no hubiesen escrito un libro de texto de doctrinas bíblicas no significa que ellos eran descuidados en cuanto a las verdades y enseñanzas de la Biblia. La historia de la iglesia cristiana revela los conflictos que surgieron dondequiera que la iglesia cristiana se separó de las enseñanzas bíblicas y enseñó el error. La iglesia ha encontrado que le es ventajoso defender su posición mediante un sistema organizado de sana doctrina.

Vez tras vez las Escrituras insisten en la necesidad de que la iglesia y el cristiano sigan la sana doctrina:

"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina (διδασκαλια [didaskalia])... en la enseñanza (διδασκαλια [didaskalia]) mostrando integridad" (Tito 2: 1, 7).

Cuando las Escrituras hablan de "buena doctrina" (1 Timoteo 4: 6) y "sana doctrina" (1 Timoteo 1: 10; 2 Timoteo 4: 3), en oposición a "mandamientos de hombres" (Mateo 15: 9) y "doctrinas de demonios (1 Timoteo 4: 1), no están diciendo que hay maneras diferentes de enseñar la misma cosa o que la doctrina no es importante, sino que estas son enseñanzas antagónicas.

La diferencia es vital para la experiencia cristiana. Cada cristiano y cada iglesia tiene la responsabilidad de preguntar ¿Qué es verdad? ¿Qué es sana doctrina? La iglesia debe hacer uso de su papel como maestra de la verdad y de la sana doctrina. Ella debe retener "la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen" (Tito 1: 9).

"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina" (Tito 2: 1).

No hay comentarios: